+57 312 886 1905 contacto@escuelaelae.org

Curso Python Básico para administración, economía y finanzas

Aprovecha el tiempo y la tecnología para aprender más, mejorar tu perfil profesional y continuar aportando a la sociedad.

Comité académico:

• Alfredo Trespalacios
  • Edison Giraldo

Textos de apoyo:

• Sugeridos durante el curso

Perfil del Estudiante:

Profesionales, estudiantes universitarios, directivos o investigadores en cualquier área, interesados en conocer aspectos básicos de Python y aplicaciones en la administración, economía y finanzas.

No requiere conocimiento previo

Competencias:

Con este curso adquiere conocimientos básicos acerca de este lenguaje de programación, el manejo de sus estructuras de datos, estructuras de control y dataframes. Construye aplicaciones propias de la administración, economía y finanzas

Condiciones:

• Clase modalidad remota (12 horas)
  • Taller  (4 horas)
  • Café con el profesor (4 horas)
  • Certificado con asistencia al 80% de clases y taller

Beneficios:

• Clases remotas
  • Grabación de clases
  • Aprendizaje práctico
  • Café con el profe
  • Material de estudio

Valor:

• 390.000 pesos colombianos, a personas jurídicas se le agregará el IVA

Fecha:

• Pregunta por nuestra próxima fecha de inicio

Contenido:

Sesión 1: Operación de entornos

• Introducción al curso
  • Instalación y operación de la herramienta
  • “hola mundo”
  • Aplicación: Mi primer notebook

Sesión 2: Manejo de textos

• Lectura de archivos de prueba
  • Manejo de cadenas de texto
  • Uso de markdowns
  • Aplicación: Lectura de data para la investigación

Sesión 3: Operaciones básicas

• Operaciones básicas
  • Librería Math
  • Operadores lógicos
  • Aplicación: Rendimiento y matemáticas financieras

Sesión 4: Estructuras de datos

• Estructura de datos
  • Métodos de listas
  • Indexación y slicing
  • Aplicación: Valor de dinero en el tiempo

Sesión 5: Data frames y matrices

• Librerías Pandas
  • Librería Numpy
  • Construcción de funciones
  • Aplicación: Solución de sistemas de ecuaciones

Sesión 6: Estadística descriptiva

• Estadística descriptiva
  • Visualización
  • Aplicación: Caracterización de rendimientos de series financieras y matrices de correlación

Taller:

4 horas de taller guiado para la solución de una aplicación de la ingeniería financiera en Python dirigida a los fundamentos para la estructuración de portafolios de renta variable.

Café con el profesor:

4 horas de conexión remota donde los asistentes podrán realizar preguntas abiertas a uno de los profesores acerca de las aplicaciones y contenidos del curso.

equipo ELAE:

Alfredo Trespalacios
Doctor en Economía de la Universidad de Salamanca-España, Magíster en Finanzas de la Universidad EAFIT, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador Asociado en Minciencias, pasantía posdoctoral en el año 2022. Con formación en técnicas avanzadas de estructuración de portafolios en el curso Advanced Risk Portfolio Management – ARPM, impartido por Atilio Meucci en Nueva York. Cuenta además con la certificación internacional Certified in Quantitative Risk Management -CQRM. Consultor y formador en temas de energía, finanzas y riesgos, con más de 15 años de experiencia en el análisis de los mercados eléctricos, nueve de ellos en EPM. Ha participado en proyectos de consultoría, capacitación, estrategia e innovación para AES Chivor, EPM, Ruitoque, Ministerio de Minas y Energía, Celsia, ISA, CHEC, EDEQ, Alejandría, entre otras empresas. Ha sido docente en herramientas cuantitativas para la toma de decisiones, econometría, riesgos financieros y tópicos de mercados de electricidad en la Universidad EIA, EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Tecnológico Metropolitano. Director de más de 50 trabajos de grado de maestría. Autor de artículos de investigación publicados en revistas internacionales y de los libros Análisis de Mercados de Electricidad del fondo editorial de EAFIT y Optimización para Ingeniería Financiera.

Edison Giraldo
Ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia y Magíster en Analítica de datos de la Universidad de los Andes. Investigador en la Fundación Centro de Estudios en Economía Sistémica-ECSIM. Experiencia en proyectos relacionados con simulación, innovación, y mercados energéticos. Ha participado en proyectos de prospectiva para el sector energético para la UPME, de análisis del sector eléctrico para el Banco Mundial, de evaluación financiera de proyectos renovables para CIDET, y análisis financieros y de mercado eléctrico para Generadora Alejandría. Lidera el proceso de emisión de certificados de energía verde I-REC en Colombia. Contribuyó en la elaboración del libro “Ocaso de un paradigma” publicado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el 2018.

+57 312 886 1905

contacto@escuelaelae.org